miércoles, 25 de abril de 2012

Bebidas Alcoholicas del Mundo (I)

En muchas partes del mundo, las bebidas alcohólicas son parte importante de la vida diaria. El consumo moderado en el entorno social es visto como un "boom" tanto para el cuerpo como el alma. Son muchas las propuestas de matrimonio, sociedades de negocio, y discusiones científicas que han tenido lugar a través de los siglos en torno a la bebida o dos en un bar, o durante una cena en casa. No es casualidad que Francis Crick y James Watson celebraran el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN con tarros de Ale en un bar de "The Eagle", una vieja posada  cerca del centro de Cambridge. En efecto. Los lugares público son mucho mas frecuentes para cualquier celebración, desde los Ingleses Pub´s, las soleadas cervecerías alemanas y los elegantes Cafés Parisinos, hasta las tabernas de Italia y Grecia, las pequeñas tabernas de loa Andes,los bares de Sudafrica, los "jumak" de Corea o las cantinas Mexicanas, son lugares de consumo  de bebidas con potentes lubricantes sociales.

Existe un fantástico rango de bebidas alcohólicas para disfrutar ( por lo general una diferente para cada ocasión). En el corazón de toda bebida alcohólica esta presente la fermentación, que ya hemos visto anteriormente un post en esta blog y en muchos otros que circulan por la red, particularmente la fermentación alcoholica, mediante el cual los azucares son convertidos en etanol y otros compuestos menores. Muchos organismos del reino fungi son capaces de por lo menos realizar alguna conversión de azúcar a etanol, pero mientras realizan esta actividad estampan su sello en la bebida, produciendo características de sabor especificas, esto contribuye a la rica diversidad de las bebidas alcohólicas. Por ejemplo las bacterias malolacticas, realizando fermentación bajo las condiciones adecuadas , son capaces de inflir en la caracterizacion de las bebidas alcohólicas. La fermentación ocasionada por otro tipo de bacterias u hongos pueden influir indeseablemente en el aroma y sabor,pero son usualmente eliminadas para obtener las características deseadas de ciertos microorganismos mediante el uso de antisépticos y compuestos para preservar tales como los sulfitos. 

La cerveza se disfruta en todo el mundo: son elaboradas conforme a diferentes recetas y procedimientos, dando cientos  de diferentes marcas y estilos, desde la pale Pilsner y cerveza de avena a las ales obscuras, porters y stouts. Las bebidas elaboradas de cereales diferentes a la cebada o trigo, como el maíz, mijo y arroz (y sin el uso de lúpulo) se disfrutan por millones de personas en Africa, Asia y centro y sudamerica.

En el siguiente blog veremos de forma gráfica la distribución en diferentes partes del mundo las bebidas fermentables que se consumen, puedes seguir este blog suscribiendote o visitandolo de manera frecuente.