Preparar una solución de 100 g de dicromato de sodio en 200 ml de agua y 127 ml de alcohol etílico El factor en la cantidad de agua ya est en el alcohol etílico cuando se prepara la solución, por ejemplo 100 ml de alcohol al 95% tiene 5 ml de agua. Colocar esta solución en el embudo de adición, acomodar el embudo de tal manera que este aproximadamente 3 cm por encima de la superficie del ácido.
Calentar el ácido hasta que empiece a hervir, a continuación, añadir la mezcla en el embudo en un flujo constante en el ácido, al ser una reacción exotérmica no sera necesario calentar el matraz con otra fuente. El calor generado sera suficiente para destilar el alcohol y los restos de acetal sobre el acetaldehído. Si los vapores de acetaldehído empiezan a escapar del matraz, regule la destilación disminuyendo la cantidad de la solución de dicromato adicionada. Si la reacción del matraz no hierve por su cuenta, caliente gentilmente por un corto tiempo hasta que inicie el hervor.
El producto obtenido es Acetaldehído crudo pero difícil de separar y controlar la destilación del alcohol y acetal mezclado para ello puede ser convertido a Acetaldehído de Amonio y después regresar a Aldehído puro.
El próximo post definiremos el procedimiento para obtener Acetaldehido puro, manejo de este y su utilidad en la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario