domingo, 19 de septiembre de 2010

Golpe de Ariete ( I )

     De acuerdo con el tema este tipo de fenómenos aplica y se inicio por los fenómenos observados en hidráulica, específicamente en las tuberías. Sin embargo le daré un enfoque aplicado directamente a los envases de PET, que en lo que me desenvuelvo actualmente.
     Definiendo el fenómeno del Golpe de Ariete este es catalogado como en fenómeno "transitorio" de variación de presiones en las conducciones a presión, motivadas en variaciones proporcionales en las velocidades.  Es decir que cuando la variación es tal que implica el impedimento de fluir, dicho de otro modo, que la velocidad final es nula, y además de ello la variación de la presión por ese motivo es grande, ese fenómeno es denominado "Golpe de Ariete".
     La definición común del fenómeno es "La oscilación de presión por encima o debajo de la normal a raíz de las rápidas fluctuaciones de la velocidad del flujo".
     Es decir, toda maniobra de detenimiento total, implica necesariamente los golpes de ariete de máxima intensidad puesto que pone de manifiesto la transformación total de la energía de movimiento, la cual es transformada en energía de presión.
     Pongamos algunos ejemplos prácticos, uno muy común es el cierre de un grifo de manera brusca, en el interior de la tubería se se acumula presión ejercida por el fluido (agua en este caso) circulante que continua golpeando la válvula cerrada (grifo) y rebota como una onda, es decir que las primeras particulas que se alojan al final del sistema una vez que es cerrada la válvula son comprimidas por por las siguientes y asi sucesivamente, creando una serie de presiones que, en determinadas circunstancias pueden dar lugar a roturas y/o deformaciones en la conduccion.
     Si tomamos en cuanto lo anterior expuesto tenemos que la distancia en la que se acumule la presión y la velocidad en la que se cierre la valvula nos dara por ende la fuerza aplicada del golpe de ariete. Expuesto de otra forme tenemos que la fuerza del Golpe de Ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto, e inversamente proporcional al tiempo durante el cual se cierra la válvula
     En la siguiente entrega revisaremos las formulas de celeridad y la manera de calcular la sobrepresión de creada por el golpe de ariete, así como su relación en el envasado de líquidos en envases plásticos. Por lo pronto les dejo un video donde se expone el fenomeno.




1 comentario: